Fin de semana en Bologna para una despedida de soltero de un buen amigo de Milano. Preciosa ciudad. Pasear por su calles, disfrutar de su arquitectura, cobijarse de la lluvia debajo de sus larguísimos pórticos, degustar unos típicos tagliatelle al ragù, saborear un café italiano en una de sus bellas plazas… ¿a qué esperas para ir?

Leyendo un periódico italiano sábado por la tarde vi una noticia que me llamó la atención. El 39% de la población italiana entre 16 y 72 años no se había conectado nunca a Internet. ¡Cáspita! (Realmente pensé ¡coño!, pero queda mal escribir esto en un blog público). ¿En España estaremos en el mismo porcentaje? Y me encuentro con esta noticia en el blog de Alfonso Arbaiza: “Los últimos datos de Eurostat indican que todavía hay un 29% de españoles entre 16 y 74 años que nunca se ha conectado a Internet. Sin embargo, sólo hace cinco años el porcentaje ascendía al 47%, con lo que, a pesar de superar aún en 5 puntos la media de la UE-27 (24%), el avance ha sido considerable, y parece que poco a poco la sociedad española va entendiendo el valor de formar parte de la Sociedad de la Información.”

Pues parece que no estamos tan mal en comparación a otros estados europeos (almenos de la zona sur, claro). Y menos si observamos la evolución porcentual en los últimos años. La cosa está clara. En poco tiempo será la propia población quien pida a gritos disponer de canales de comunicación con sus profesionales sanitarios. Y tal y como creo yo (y muchísimos de los compañeros que estamos en el mismo barco), enfermería debe y puede jugar un papel fundamental en la creación y gestión de estos canales, dotando así a nuestra profesión de un reconocimiento social propio de sus aptitudes y de nuevas vías de desarrollo profesional. #enfermeractivista

Disculpadme si alargo un poco el post de hoy, pero me llamó la atención otro tema. Tuve la oportunidad de charlar brevemente (prometo ampliar info, ya que vuelvo a Italia en dos semanas)  con dos compañeras enfermeras italianas. Parte de esta conversación trató de la atención primaria. Ni punto de comparación. El sistema sanitario italiano de primaria centra toda su atención en el médico de familia. Además, no suelen existir centros de atención primaria como aquí los conocemos. Los médicos suelen tener su propia consulta la cual está concertada con el estado. La figura enfermera a veces ni existe en estas consultas.

Así pues, sigamos luchando por la figura de la enfermera/o de atención primaria que hemos conseguido en este país. Y no sólo para mantener un modelo que parece empezar a temblar, si no para dotarnos de nuevas  competencias (sin pretender hacer intrusismo laboral) y lanzar un mensaje claro y alto a toda la sociedad de qué es, qué hace y qué te puede ofrecer tu enfermero. Sigamos jugando a #enfermeractivista

»

  1. Pilar dice:

    Hola Souhel.

    Mucha gente pensará, “claro, como éstos trabajan en primaria hablan maravillas de la primaria pero lo que realmente cuenta es el hospital…” ¡Y una cáspita! (por no decir otra palabra que quedaría peor; además así aprovecho y te copio la palabreja, que me ha dejado loca).

    La atención primaria es fundamental y el papel que en ella desempeña la enfermería lo es más todavía. Por eso me parece alucinante lo que cuentas de la primaria en Italia cuando tendría que ser la base del sistema de salud.

    Estaré pendiente de lo que cuentes sobre ello a la vuelta de tu siguiente viaje, me he quedado bastante sorprendida.

    Un beso.

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Gracias por tu aportación Pilar. Me ha hecho mucha gracia que cáspita te vuelva loca, jajaja. Una risa más a sumar a esta tarde, así que, gracias 😉

      La verdad es que estuve trabajando en Italia hace unos años, pero trabajaba en una UCI de hospital. Tampoco me había preocupado mucho por saber como estaba la primaria. A mi rollo iba, la verdad. Sí que después con el paso del tiempo y después de algunos viajes, me he acabado enterando así por encima. Lo de este finde ha sido lo que me ha picado la curiosidad. Tengo ganas de seguir investigando y que me cuenten más. A mí también me soprende, por eso quiero averiguar más sobre el tema. Y contarlo, claro está.

      Besazos.

  2. Ruth dice:

    Es curioso lo que comentas, hace poco estuve hablando con una enfermera italiana que estaba trabajando aquí desde no hace mucho tiempo y justo me comentó la buena situación y reconocimiento de la enfermería española. A mi me llamó la atención ya que como bien sabemos aun tenemos mucho que hacer y luchar por la visibilidad y autonomía en nuestra profesión dentro de este país .. Así que eso haremos seguir avanzando en esta profesión de una manera activa (#enfermerActivista) y saber quienes somos y a donde vamos.. aunque como siga la tasa de paro tan alta donde vamos a ir va a ser fuera de España,, pero eso es otro tema, que me voy por los cerros de Úbeda.. jajaja..
    Por cierto habrá que ir a Bologna, que envidia me has dado, me lo apunto.. Besos!

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Gracias por tu aporte Ruth. Efectivamente, ahora mismo el mayor problema es la falta de trabajo y la alta tasa de paro. Nos toca doble lucha. Para que dejen de recortar personal y por el reconocimiento de la enfermería. Y aquí entramos todos; funcionarios, interinos, eventuales, parados… ¡Seguimos! Besos

Responder

