Emilio se mueve con dificultad. Se cansa. Siente dolor. Está estirado en la camilla de mi consulta mientras le curo una herida abdominal reciente tras una intervención. Su mujer acaba de ser ingresada en el hospital. Pero me sonríe. Entre bromas, sonrisas, miradas y delicadeza mútua, la visita se convierte en algo más que una simple cura.

  • No paramos, qué trasiego de hospitales, qué mala suerte tenemos“.
  • De ésta salimos, no se preocupe Emilio, cuente conmigo” le digo guiñándole un ojo.
  • Su sonrisa se agranda y me confiesa “Pero qué majos sois los enfermeros y las enfermeras
  • ¿Y eso?
  • Por que me estáis CUIDANDO la mar de bien

Ese simple momento da sentido a todo mi trabajo. Es más, da sentido a toda una profesión y me enorgullezco de mis compañeros. Sobretodo cuando me explica la razón de su afirmación:

  • Había una enfermera excepcional en el hospital. 20 años tenía. Mire que he pasado veces por el hospital y me he encontrado gente estupenda, pero esta chica era la humanidad en persona. Me he sentido muy bien cuidado y atendido. Gente como vosotros sois lo que necesitamos. Espero que esta dichosa crisis de las narices no os deje sin trabajo. ¿Pero sabe que fue lo que más me gustó? El día que me dieron el alta, me vio por el pasillo y me dijo que así no me podía ir, que faltaba una cosa… ¡y me plantó un beso! Me deseó suerte y una pronta recuperación“.

Mientras me explica todo esto no puedo evitar sonreír y alegrarme. Da igual la manera de transmitir esa sensación de seguridad, bienestar y confort a los pacientes; besos, miradas, tacto, trabajo… ellos están ahí y lo necesitan. No cuesta nada. Y además, es parte de nuestro quehacer diario, ¿no?

  • Tú también eres muy majo. Gracias por animarme. Eso sí… no hace falta que me des un beso aunque lleves coleta“.

Jajajaja, hay cosas que nunca cambian.

Quiero dedicar este post a la enfermera anónima que con un beso y todo su trabajo ha hecho feliz a un paciente, por CUIDARLE de una manera que él jamás olvidará. Sigue así compañera, estoy orgulloso de ti.

»

  1. Ruth dice:

    Precioso post.. muy emotivo. Lo grande de nuestra profesión es que a través de una simple mirada, sonrisa , beso podemos aliviar a nuestros pacientes y hacer que el proceso de su enfermedad sea mas llevadero.. En mi paso por paliativos he visto aun mas si cabe la importancia de todo esto, los tratamientos a veces no son efectivos , pero estos pequeños detalles (sonrisa, palabra , gestos) son terapéuticos para nuestros pacientes .. por esto y otras cosas, me encanta mi profesión! Besos … de enfermera 🙂

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Me alegra que te guste así ser enfermera Ruth. Este sentimiento y amor por la profesión es la que nos hace intentar ser mejores cada día en beneficicio de las personas a las que cuidamos. La humanidad debe ser parte importante de nuestro talento.

  2. Miguel Garvi dice:

    Jajajaja!!!!! Me ha encantado Sohuel!!!!! Y al leerlo no he podido dejar de sonrojarme al pensar en mis “abuelillas”. Esas que, tras superar una cirugía, el día que se van de alta, me agarran a traición y me espetan un par de besos sonoros, en el control, en medio del pasillo o en la habitación… Y a mi, muerto de la vergüenza, colorao como un tomate, se me ensancha el alma!!!!!

    Yo, también te regalo una canción: Ama, ama y ensancha el alma!!!!

    http://m.youtube.com/results?q=ama%2520ama%2520y%2520ensancha%2520el%2520alma

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      ¡Hola tomate colorao! La verdad que sí, que te pegan cada besazo. Y lo mejor de estas “abuelillas” es cuando empiezan a ponerte un mote o te llaman de forma cariñosa. La canción es genial, una de las mejores de estos cracks extremeños. Gracias por pasearte por aquí. Ya tengo ganas de conocerte amigo. Un abrazo.

Responder

