La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al 32 Congreso de la semFYC con mis compañeros @xavieralzaga y @lacastadavid. Presentábamos sendas comunicaciones sobre proyectos 2.0 de nuestra zona, Badalona. Al finalizar las presentaciones, se inició un debate en la sala sobre pasado,  presente y futuro de todas las buenas intenciones con las cuales diseñamos y trabajamos en herramientas online que ayuden al profesional sanitario en su día a día. Objetivo común, eso está claro: aumentar la calidad de nuestro servicio.

Yo creo que, yo opino que, yo haría tal, nos ayudaría cual… Si analizamos una por una todas las aportaciones, todos tienen parte de razón.

Aquí falta algo. El rum rum de mi mente intentaba encajar todas las piezas de ese brainstorming improvisado. Un servidor es mucho más dado a escuchar que a participar. Aprendo muchísimo de las aportaciones de mis compañeros y me encanta que me llenen la cabeza de ideas. Todas estas proposiciones son geniales, toda esta gente tiene ilusión en mejorar, en trabajar por y para la profesión. Lástima que no podamos disfrutar de todo a la vez. Eso pensaba mi yo interior cuando alguien publicó verbalmente este mismo pensamiento, el cual estoy seguro era comunitario en la lógica de toda la sala.

Ignacio Menacho nos regaló un “sí, todo esto está muy bien, los trabajos y las ideas son geniales, pero hasta que no podamos integrar todo en un mismo sistema, no conseguiremos que la gente use todas estas herramientas”·

Totalmente de acuerdo compañero. Es algo que yo siempre he postulado como necesario. Lo que no puede ser, a día de hoy, es que yo no tenga acceso a la historia clínica de un paciente que viene a mi consulta porque su ambulatorio, que está en mi misma ciudad, no usa el mismo programa informático que yo. No digamos ya, entre diferentes ciudades, provincias o comunidades autónomas.

Hay que aplicar el sentido común y la lógica. Pedazo de idea chunga que tengo, ¿no? Si siempre prima el sentido económico y los intereses personales, el camino será largo y tortuoso. Está muy bien innovar, pero mucho mejor compartir.

Así pues, ¿integramos todas nuestras ideas y caminamos juntos de la mano?

Responder

