Un buen día mi jefe nos dijo a un compañero y a mí: A partir de ahora hay que hacer espirometrías en los centros de atención primaria. La próxima semana os pasáis tres días a ver como las hacen los especialistas, aprendéis y empezamos aquí. Uno llevaba menos de un año trabajando en mi actual sitio, con lo cual, señor, sí señor. Después nos repasamos las normas de cualquier sociedad neumológica y te explican que para hacer correctamente las espirometrías debes trabajar en un servicio especializado en neumología haciéndolas cada día durante almenos 6 meses.

Al cabo de poco tiempo le toca la hora al SINTROM. Misma pauta. En breve iniciamos a hacer el control aquí en primaria. ¡Ale!, 2-3 horitas una mañana al hospital a ver cómo se hace y va que chuta.

¡Eso no es todo amigos! ¿Queréis sacar tapones de cerumen en primaria? Perfecto. Una sesión de 45 minutos en el mismo centro para ver cómo funciona el aparato (otocillo para los amigos) y ¡ya eres un fenómeno!

¿RCP? ¿Emergencias? ¿Urgencias? Por supuesto que sí. Un curso de reciclaje cada 4-5 años y ya es suficiente. Te podrían dar el traje de Madelman y salir con nuestros compañeros del SEM sin notarse la diferencia.

Éstos son sólo unos ejemplos de los muchos que me he encontrado en mi trayectoria profesional. Algunos más graves, otros como anécdotas. Os prometo que he llegado a pensar que aprendo por osmosis. Hombre, si piensan que en 3 días aprendo lo que las guías defienden que deben ser 6 meses… ¿qué coño hago aquí? ¡Si soy un Eisntein! ¡Me voy a trabajar a la NASA y a cobrar un pastuzal!

Por suerte (o por desgracia para nuestros bolsillos) estamos en contínua formación. Ya nos sacamos las castañas nosotros solitos, no os preocupéis. Eso sí, la preocupación debería ir dirigida a la población que es la que recibe nuestros cuidados de calidad.

Ahora estoy más curtido (no quería decir más viejo que me pongo triste… jajaja). Y no. Chapuzas a mí, no. Si debo aprender algo nuevo os aseguro que será como Iniesta manda, digo Dios….

¿Os sucede los mismo compañeros? ¿Tenéis esta misma sensación? ¿Aprendéis por osmosis?

Esta es una de mis luchas como #enfermeractivista. Una formación propia, digna y sobre todo de calidad y adecuada a la necesidad del tema a aprender.

 

Anuncios

»

  1. Compi, con muchas de las técnicas que mencionas me tuve que poner manos a la obra solita sobre la marcha, como tantos otros. Imagínate de suplente por días, o como mucho un mes, en un CAP y que por agenda te toque hacer espiros, por ejemplo. Así mismo fue como “aprendí” yo. Te puedo decir hasta en qué ABS estaba. Estas cosas de “la primera vez” no se te olvidan, jajaja.

    • onlyanurse dice:

      Te iba a decir algo parecido a Mª Belén, que, encima de ir como p… por rastrojo, tienes suerte de tener 3 horas de reciclaje, porque por ósmosis no sé, pero a base de ensayo y error es la maravillosa formación que da el SESCAM a sus nuevos empleados.

      Palabras textuales de una administrativo de la GAPCU “¿el Turriano? !Eso se aprende sobre la marcha!” Claro, claro, y luego pide que quede todo registrado correctamente para sus “nosirvenparanada” estadísticas…

      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s