Martes de la semana pasada hice una visita conjunta domiciliaria con la médico con quien trabajo, Belén.  Sabíamos que era una despedida. Paco consumía sus últimas fuerzas. Ajuste de morfina y recomendaciones dietéticas y de confort. Y mucho soporte emocional a su mujer. Han sido muchos años juntos viéndonos a menudo.

Paco no abre los ojos ni habla. Sentado en el sofá espera su momento acompañado de quien le ha amado toda su vida. Y a quien él ha amado toda la suya. Su mano agarra con una ténue fuerza la mía desde que entramos mientras le hablo suavemente. Pero de repente, une todas sus fuerzas para levantarse no sin mi ayuda y balbucea algo ininteligible para mí y Belén. Pero no para su mujer. Con cara de admiración a su marido nos mira y nos dice: Quiere ir al lavabo. Aunque lleve pañal él quiere ir al lavabo. El momento es eterno. Su mujer y yo viajamos con él en esta aventura de ida y vuelta sofá-lavabo. Una odisea. Mientras lo acompaño mis ojos se cruzan con los de Belén. Me tengo que contener para no llorar. Y ella lo sabe. Porque ella también lo siente.

Viernes, Paco emprendió su viaje final. Una llamada telefónica a su mujer justo 10 minutos después de su partida me da la noticia. Una llamada con una carga emocional impactante. Una llamada directa y sincera. Una llamada con lágrimas y cariño. No es una llamada cualquiera. El sonido del teléfono al colgar es el pistoletazo de salida a mis emociones contenidas. Y lloré. Lloré como hacía mucho que no lloraba en consulta. Lo necesitaba…

Quiero dedicar este post y esta vivencia a toda la gente que trabaja en unidades de paliativos. Admiro su fuerza, su lucha, su día a día y su dedicación por y para las personas en estos momentos tan dificíles. No sólo se necesita experiencia para hacerlo bien, si no poseer unas cualidades humanas que son dignas de admirar. Yo mismo creo que no podría dedicar mi día a día como lo hacéis vosotros. Gracias por ser como sois y hacer lo que hacéis.

Responder

