La definición está clara:  Emplear el procedimiento más expeditivo para remediar algo.

– ¿Cómo va esa úlcera, Souhel? me pregunta Belén.
– Bueno, le acabo de meter bisturí por todos lados y al menos está más limpia. ¿Tanto cuesta hacerlo?
– No sé, pero, como a ti te gusta cortar por la sano, ¿no?

Mis carcajadas se oyen hasta dos consultas más para allá.

Sabemos que hay diferentes tipos de desbridamiento, todos válidos según etiología, fase y localización de la úlcera. No voy ahora a hacer una tesis doctoral sobre  el tema, primero por que no es la intención de este post y segundo, por que si lo fuera, hay un sinfín de profesionales más cualificados que yo para hablar de este tema. Lo que sí pretendo es una reflexión o un llamamiento hacia una estandarización de las curas enfermeras en heridas. Y ya no sólo de los profesionales que estamos al pie de cañón lidiando con ellas, si no de todos los compañeros que jugamos a diario a sanarlas.

El caso que comentaba al inicio del post seguramente sea uno más entre un millón. Úlcera esfacelada y con escara necrótica. Uno le pone una fibra de hidrocoloide, otro colagenasa, no exuda pero no aporto humedad, ahora cae en otras manos que limpia con SF y deja una gasa, el siguiente se fija en la historia clínica que lee en el pc más que en la úlcera y se dedica a realizar la cura pautada (o sea, lo que hizo el último y yo copio) y así hasta que todos jugamos un poco a curanderos. Hasta que llega un día que uno encuentra un bisturí en la consulta y…. Pasapalabra…

¿Por qué nos cuesta tanto a los enfermeros/as seguir guías clínicas y/o protocolos de trabajo? ¿Por qué se ve acentuado esto cuando se trata de curar heridas y úlceras? Hay gente que está realizando trabajos exquisitos en este campo, llámase GNEAUPP, guías sanitarias de la comunidad, grupos de vascular o asociación de amigos de la úlcera, me da igual. No hay manera de seguir unas líneas mínimamante coherentes. No sé si puede deberse a la falta de formación en este campo o a que somos un colectivo que nos mola el es que a mí me enseñaron así o yo siempre lo hago de esta manera y me funciona. Quizás este sea uno de los pasos necesarios que debemos hacernos la enfermería española para evolucionar hacia donde nos merecemos. Tratar de pregutarnos el por qué de lo que hacemos y buscar evidencia. ¿Llegará ese día para TODOS?

Y como decía, no sólo los que estamos en la trinchera debemos hacernos esta reflexión. Quien se dedica a organizar, dirigir y evaluar debería estar atento a todo ello. Hay cosas que claman al cielo y hay que remediarlas. Resulta, por ejemplo, que en mi centro de salud puedo pedir al almacén infinidad de gilipolleces que no sirven para nada pero el hidrogel no lo consideran necesario.  o_O  No sé si seguir curando a base de escupitajos o mojando la cura cada 2-3 horas… It’s evolution baby….

¿Tenéis la misma sensación? Yo, seguiré cortando por lo sano y, como dice una buena amiga, también por lo insano.

 

»

  1. mireialn dice:

    No podria estar més d’acord, sobre tot en lo estès de … “Igual cura” ( encara que et sembli una merda de cura, vas i alé!!! le pongo lo mismo no sea que el compañero se cabree…. COMO??? ) Reflexió molona, sobretot el final!

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Gràcies Mireia per llegir i comentar. És cert, i és una errada que fem molts de nosaltres. Molt ens queda per aprendre d’altres professionals que no treballen fent servir la tàctica del “pues yo también”. Una abraçada.

  2. Miguel Garvi dice:

    Genial, como siempre!!!!!! Te mando un mail, te va a gustar… Viene al pelo… Creo!!!!!

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Gracias Miguel. Me acabo de leer el “contenido” de tu mail y me ha encantado. Aparte de inquietudes, ya nos toca compartir unas birras también. Un abrazo.

  3. Cada dia me gusta mas este palote!!!

Responder

