abuelos_jugando_videoconsola No creo que a estas alturas sea necesario explicar una de las últimas movidas que han azotado a la enfermería española. Por si acaso acabas de aterrizar o se te pasó el tren, pásate por estos posts y sabrás de qué te hablo.

#duenoesgrado de Esther Gorjón (@jesterhanny)

#duenosesgrado o la consolidación de un despropósito de Ana J. (@anajunq_)

duenoesgrado??????? de Antonio Vallejo (@AVallejoD79)

Esto es solo (que por cierto, “solo” ya no lleva tilde desde 2010, leed aquí) un brevísimo resumen de algunas de las entradas que dicho acontecimiento incitó en las mentes inquietas de mis compañeras/os de profesión. Personalmente, he seguido el tema con perplejidad desde el inicio.

No voy a jugar hoy a saber quién tiene más razón, pero sí que me gustaría juzgar ciertos comportamientos o sentencias, llamadlo como queráis.

1.- Alguien afirmaba días atrás en Twitter que los Grado tienen mayor conciencia de promoción y educación en salud. ¡Toma ya! Aún a día de hoy intento entender cómo alguien que ni siquiera ha acabado una carrera universitaria es capaz de poner en tela de juicio la profesionalidad y la formación de infinitas enfermeras las cuales exhalan promoción y educación sanitaria a cada espiración que dan. Hoy veo que el tweet está borrado y la persona con un nombre diferente. Ajá…

2.- He leído muchas voces que consideraban injusto haber hecho un año más de carrera, un TFG (Trabajo Final de Grado) y estudiar un idioma y que a los DUE se les regalara la convalidación. ¿Regalar? Para empezar deberían informarse de las horas lectivas que han empleado los DUE y quizá se sorprenderían. También iría muy bien recopilar toda la formación y experiencia que el día a día laboral y los infinitos cursos, postgrados y másters han forjado a toda una generación de DUEs.

3.- La situación de destape “corruptivo” que está viviendo España ha salpicado también nuestra maravillosa profesión, centrando todas las miradas en el Consejo General de Enfermería y su presidente Máximo  González Jurado. En vez de unirnos y luchar por nuestra reputación social, nuestros derechos y nuestras obligaciones, nos enfrascamos en un juego de niños de “tú no tienes lo que yo tengo”. ¡Qué harto estoy de ver tanta división en casa!

Y así, podríamos ir analizando cada una de las noticias, tweets, diálogos y posts para llegar a la misma conclusión: ¿Pero esto qué eeeeeees? (léase a lo Mauricio que dará más emoción al momento).

Mi sensación aquí plasmada no es un ataque ni reprimenda a mis compañeros Grados. Mi más profundo respeto y admiración por ellos, por su decisión de unirse al barco de la enfermería y por todo el trabajo que están realizando y realizarán. Yo mismo enseño humildemente lo poco que sé a varios de ellos en la universidad. Y veo ganas, lucha, ilusión, decisión. El potencial es enorme. Sólo permitirme que os dé un consejo: Aprovechaos de todos los DUE y/o ATS que os podáis encontrar por el camino. Sacad lo bueno y lo malo de cada uno de ellos y forjaos una identidad propia. No tengáis prisa, pues hay que cocerla a fuego lento. Aprovechad toda la experiencia que hay en cada uno de nosotros porque será ella quien os saque de un aprieto y quien os abra los ojos a entender qué es cuidar. Y, sobre todo, luchad por una enfemería digna, reconocida y justa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s