recortes-sanidad-matanUnos de mis defectos es no saber controlar y medir mis palabras en caliente. Es algo que he ido puliendo con los años, pero aún así, hay momentos que la enervación supera a mi raciocinio. Este mismo post escrito 5 horas antes hubiera sido toda una oda a ello.

14:10. Reunión de coordinación en mi centro de salud. Entre resultados de dirección por objetivos, acuerdos de gestión, números, porcentajes y varias diapositivas maquiavélicas nos hacen un regalo por nuestros buenos resultados como equipo: sobra un médico/a. A decir verdad, la sentencia era que sobra 1’57 médicos/as,  0’4 enfermeras/os y 0’60 pediatras. Por el momento no se les ha ocurrido cortarnos en cachitos para llegar a números redondos pero mejor no voy a dar ideas.

Lógicamente la estupefacción en la sala es evidente y el run-run comunal hace preveer una reacción exotérmica en cadena. En los dos últimos años se han cargado 2 médicas, 2 enfermeras y varios administrativos/as. Y todo ello en un centro de salud donde la presión asistencial es muy elevada y las agendas están  llenas de visitas espontáneas que hacen desgastar la energía de cualquier mortal. Las visitas hoy en día son visitas completas, llenas de contenido, con pacientes complicados, pacientes que precisan de muchos cuidados. La tendencia de derivar la máxima patología controlable a primaria para no sobrecargar la hospitalaria contrasta enormemente con el descenso de plantillas, el aumento de horas de trabajo y la reducción de sueldo. Añadamos también la promoción y prevención de la salud a nivel individual y comunitario y ya tenemos todos los ingredientes para fabricar profesionales descontentos y hartos de no poder trabajar en condiciones y disfrutar de su profesión.

Ahora sí. Es el momento. Creo que se va a liar una buena. Era la chispa que faltaba para encender a mis compañeros/as. Ilusión, excitación, veo lucha, protesta, rebeldía…

Nada más lejos de la realidad. Es lo de siempre. Las miles de quejas y chácharas de qué injusto es lo que nos hacen a los sanitarios quedan en agua de borrajas. Hablan los de siempre. Callan los de siempre. Hablan muy pocos. Callan muchos.

Los minutos posteriores son los habituales en aquellos que incitamos a la unión y a la lucha. Desánimo y tristeza que te empujan a bajar los brazos, a abandonar, a ser otro callado más.

Pero la idiosincrasia de cada uno es la que es, y pienso volver y seguiré por mis foros. Gritaré todo cuanto pueda y lucharé por los derechos por los que otros tanto han luchado y se han dejado la piel. No solo por mí. No solo por mis compañeros. No solo por  mi profesión. No me olvido jamás de las personas, que son el fin de mi labor. Mi salud es su salud.

¡No a los recortes en educación y sanidad!

 

 

 

 

»

  1. Juan Antonio Rodríguez dice:

    Completamente de acuerdo compañero….siempre son los mismos los que alzan la voz ante la injusticia…. Y así nos va, por cierto.
    Al final cada uno mira por sus intereses particulares y hasta que no entre en parte de ese 1,57 no hará nada mas que agachar la cabeza y tragar…
    Por cierto…una pregunta….cuánta pasta le ha supuesto en objetivos a la dirección someter y sodomizar al personal del centro? De eso no hay datos….solo que sobra 1,57 médicos en Cap La Salut…
    Mi apoyo

    • Souhel Flayeh Beneyto dice:

      Gracias por tu apoyo Juan Antonio y por comentar. Yo veo dos lecturas: los eventuales y los interinos tienen miedo a perder su puesto de trabajo. Los estatutarios (que no somos funcionarios, hay matices) tienen miedo a perder carrera profesional. Puedo entender a los primeros. Y, en parte, también a los segundos. Pero en toda lucha siempre hay algo que se pierde. Y si el camino para vencer es dejarse algo en él habrá que sacrificarse.

Responder

